Skip to main content
search

La tecnología en la nube está ganando terreno en los últimos años

mientras los proveedores de software llevan su tecnología a la nube y las empresas llevan su infraestructura de TI a la nube. Le pedimos a 4 de los principales proveedores de software de minería en la nube que nos acompañaran en un debate sobre cómo la tecnología en la nube puede favorecer al sector minero y cómo se ve el futuro de la minería en la nube.​

Generalidades

Oradores

Federico Arboleda
Director de ventas de Imago en Seequent

Jody Conrad
Fundador y director ejecutivo de Krux Analytics

David Peres
Cofundador y director ejecutivo de Minalytix

Alex Pienaar
Director de ventas, infraestructura del IoT de Bentley Systems

Penny Swords
Director de Seequent Evo en Seequent

Duración:

35 min

Vea más videos on demand

Videos

Conozca más sobre nuestras soluciones para minería

Conozca más

Transcripción de video

1
00:00:00,159 –> 00:00:02,826
(música digital)

2
00:00:10,740 –> 00:00:13,630
<v ->Una cálida bienvenida a todos hoy.</v>

3
00:00:13,630 –> 00:00:16,900
En la sesión de hoy hablamos sobre el futuro de la minería,

4
00:00:16,900 –> 00:00:20,570
cómo la tecnología en la nube permite tomar decisiones más rápidas

5
00:00:20,570 –> 00:00:23,530
a través de la automatización y colaboración.

6
00:00:23,530 –> 00:00:27,600
Y hoy tengo un panel de expertos en el campo

7
00:00:27,600 –> 00:00:31,883
y vamos a tener un debate sobre la tecnología en la nube.

8
00:00:32,780 –> 00:00:34,310
Así que, Federico,

9
00:00:34,310 –> 00:00:36,493
¿le gustaría presentarse?

10
00:00:37,770 –> 00:00:38,603
<v ->Gracias, Penny.</v>

11
00:00:38,603 –> 00:00:42,664
Sí, soy Federico Arboleda, fundador de Imago,

12
00:00:42,664 –> 00:00:46,190
pero hace 30 días fuimos adquiridos por Seequent,

13
00:00:46,190 –> 00:00:49,020
entonces, ahora soy el director de Ventas de Imago,

14
00:00:49,020 –> 00:00:50,520
con sede en Phoenix, Arizona.

15
00:00:54,170 –> 00:00:55,003
<v ->David.</v>

16
00:00:56,339 –> 00:00:57,610
<v ->Hola, me llamo David Peres.</v>

17
00:00:57,610 –> 00:00:59,683
Soy cofundador y CEO de Minalytix.

18
00:01:00,870 –> 00:01:03,560
Nuestra empresa ha desarrollado el primer producto de software

19
00:01:03,560 –> 00:01:06,100
como servicio del mundo para la gestión de datos

20
00:01:06,100 –> 00:01:07,303
de perforación y de muestras.

21
00:01:10,000 –> 00:01:10,833
<v ->Gracias.</v>

22
00:01:10,833 –> 00:01:11,666
Alex.

23
00:01:12,693 –> 00:01:16,290
<v ->Hola, me llamo Alex Pienaar y soy el director de Ventas</v>

24
00:01:16,290 –> 00:01:19,830
de Bentley Systems Infrastructure, Departamento de IoT,

25
00:01:19,830 –> 00:01:22,043
con sede en San Diego, California.

26
00:01:24,350 –> 00:01:26,093
<v ->Gracias Alex; y Jody.</v>

27
00:01:28,680 –> 00:01:30,937
<v ->Hola, soy Jody Conrad,</v>

28
00:01:31,900 –> 00:01:34,400
fundador y director ejecutivo de Krux Analytics,

29
00:01:34,400 –> 00:01:36,353
con sede en Calgary, Alberta.

30
00:01:39,560 –> 00:01:41,550
<v ->Genial, gracias a todos.</v>

31
00:01:41,550 –> 00:01:43,990
Y para comenzar el debate hoy,

32
00:01:43,990 –> 00:01:47,120
hablemos de lo que significa nativo en la nube para ustedes.

33
00:01:47,120 –> 00:01:51,523
David, ¿qué significa nativo en la nube para usted?

34
00:01:53,350 –> 00:01:56,870
<v ->Creo que para mí, nativo en la nube significa aplicaciones</v>

35
00:01:56,870 –> 00:01:59,130
que están diseñadas para existir en la nube

36
00:01:59,130 –> 00:02:00,960
y son las que aprovechan

37
00:02:00,960 –> 00:02:03,610
los beneficios que ofrece la nube.

38
00:02:03,610 –> 00:02:06,230
Normalmente, la arquitectura de estas aplicaciones

39
00:02:06,230 –> 00:02:09,220
está formada por un grupo de microservicios

40
00:02:09,220 –> 00:02:11,860
integrados en contenedores

41
00:02:11,860 –> 00:02:13,790
y cada microservicio

42
00:02:13,790 –> 00:02:17,720
cumpliría con una tarea individual, por así decirlo.

43
00:02:17,720 –> 00:02:20,490
Así que es una forma de separar estas diversas tareas,

44
00:02:20,490 –> 00:02:23,960
para que el impacto de un error en una tarea

45
00:02:23,960 –> 00:02:27,050
no necesariamente disminuya el rendimiento

46
00:02:27,050 –> 00:02:28,840
de todo el sistema.

47
00:02:28,840 –> 00:02:29,840
Estas características

48
00:02:29,840 –> 00:02:34,200
también permiten trabajar en estos diversos microservicios

49
00:02:35,350 –> 00:02:38,020
segregados de otros, para que

50
00:02:38,020 –> 00:02:41,660
haya una integración continua,

51
00:02:41,660 –> 00:02:44,070
una mejora continua de la plataforma

52
00:02:44,070 –> 00:02:47,960
que permite a los proveedores de este tipo de aplicaciones

53
00:02:47,960 –> 00:02:51,200
publicar nuevas actualizaciones y correcciones a una gran audiencia

54
00:02:51,200 –> 00:02:54,573
de forma muy rápida y continua.

55
00:02:57,080 –> 00:02:57,913
<v ->Eso es genial.</v>

56
00:02:57,913 –> 00:03:00,220
¿Y en qué se diferencia eso de otros tipos

57
00:03:00,220 –> 00:03:02,463
de entornos nativos en la nube?

58
00:03:04,480 –> 00:03:06,413
<v ->Lo siento, no entendí.</v>

59
00:03:07,570 –> 00:03:09,500
<v ->¿Cómo funciona el nativo en la nube?</v>

60
00:03:09,500 –> 00:03:12,873
¿cómo difiere eso de otros tipos de ambientes en la nube?

61
00:03:13,800 –> 00:03:15,120
<v ->Claro, nativo en la nube</v>

62
00:03:15,120 –> 00:03:18,910
significaría que todo lo que estás usando y construyendo

63
00:03:18,910 –> 00:03:20,650
se encuentra en la nube, mientras que,

64
00:03:20,650 –> 00:03:23,930
a veces puedes tener una especie de enfoque híbrido

65
00:03:23,930 –> 00:03:26,440
donde tienes algún software desktop

66
00:03:26,440 –> 00:03:28,580
que puede estar enviando datos a una base de datos

67
00:03:28,580 –> 00:03:30,630
o a un almacén de datos que se encuentra en la nube.

68
00:03:30,630 –> 00:03:33,720
Un nativo de la nube tiene cada aplicación

69
00:03:33,720 –> 00:03:34,640
en la nube

70
00:03:34,640 –> 00:03:37,370
y usa elementos como las API, por ejemplo,

71
00:03:37,370 –> 00:03:39,750
para hablar con otras aplicaciones en la nube,

72
00:03:39,750 –> 00:03:42,450
para que los clientes que utilizan este tipo de cosas

73
00:03:42,450 –> 00:03:45,960
puedan crear flujos de trabajo completos en la nube

74
00:03:45,960 –> 00:03:49,983
sin depender de ningún tipo de software desktop.

75
00:03:52,560 –> 00:03:53,500
<v ->Bien, genial.</v>

76
00:03:53,500 –> 00:03:55,850
Federico, ¿tiene algo que agregar a eso?

77
00:03:56,830 –> 00:04:00,310
<v ->Sí, supongo que es importante saber que, tradicionalmente,</v>

78
00:04:00,310 –> 00:04:02,170
cuando estábamos tomando una decisión

79
00:04:02,170 –> 00:04:03,970
para iniciar una organización o una empresa

80
00:04:03,970 –> 00:04:05,320
para servir a la industria minera,

81
00:04:05,320 –> 00:04:07,650
nos vimos obligados, por la historia, a decir:

82
00:04:07,650 –> 00:04:09,980
va a ser una aplicación desktop

83
00:04:09,980 –> 00:04:12,930
y trabajará dentro del ecosistema de la empresa

84
00:04:12,930 –> 00:04:14,510
¿o vas a ir a la nube?

85
00:04:14,510 –> 00:04:16,650
Ahora, es muy difícil hacer este enfoque híbrido.

86
00:04:16,650 –> 00:04:18,460
Y fue una decisión muy difícil para nosotros inicialmente,

87
00:04:18,460 –> 00:04:20,355
cinco años para decir:

88
00:04:20,355 –> 00:04:22,600
¿Vamos a tomar la apuesta e ir solo a la nube?

89
00:04:22,600 –> 00:04:23,830
Porque el futuro de la minería

90
00:04:23,830 –> 00:04:26,790
y el futuro de todas las industrias es la nube,

91
00:04:26,790 –> 00:04:30,010
o ¿intentamos apaciguar el statu quo actual,

92
00:04:30,010 –> 00:04:33,300
que era este entorno híbrido o este entorno local,

93
00:04:33,300 –> 00:04:34,133
donde, ya saben,

94
00:04:34,133 –> 00:04:37,400
las organizaciones mineras querían que sus datos se almacenaran localmente?

95
00:04:37,400 –> 00:04:40,020
Y nos arriesgamos, y creo que valió la pena,

96
00:04:40,020 –> 00:04:42,340
pero es una decisión muy difícil de tomar

97
00:04:42,340 –> 00:04:44,070
desde el inicio de la organización.

98
00:04:44,070 –> 00:04:46,030
Y eso significa que las organizaciones tradicionales

99
00:04:46,030 –> 00:04:47,530
habrán sido basadas en desktop;

100
00:04:47,530 –> 00:04:49,870
esa es una transición difícil para ellas también.

101
00:04:49,870 –> 00:04:53,550
Y ser realmente nativo en la nube es algo difícil,

102
00:04:53,550 –> 00:04:55,080
porque esa decisión debe ser tomada

103
00:04:55,080 –> 00:04:58,713
y afecta a toda la arquitectura en el futuro.

104
00:05:03,840 –> 00:05:06,080
<v ->Puedo agregar algo a eso también.</v>

105
00:05:06,080 –> 00:05:08,620
Con el nativo en la nube,

106
00:05:08,620 –> 00:05:09,870
a veces es difícil de creer

107
00:05:09,870 –> 00:05:11,270
que tus datos están en la nube,

108
00:05:11,270 –> 00:05:14,010
pero puedes seguir con una aplicación en la nube y

109
00:05:14,010 –> 00:05:16,060
introducir sus datos en bases de datos locales.

110
00:05:16,060 –> 00:05:18,030
Entonces no significa que tengan que quedarse allí,

111
00:05:18,030 –> 00:05:20,280
todavía puedes quitarlos de la nube.

112
00:05:20,280 –> 00:05:21,113
Otra cosa

113
00:05:21,113 –> 00:05:24,440
que es realmente como una ventaja para nosotros es la construcción de un nuevo software

114
00:05:24,440 –> 00:05:27,250
con un producto verdaderamente nativo en la nube,

115
00:05:27,250 –> 00:05:31,970
lo que nos permite acelerar servidores en nuevas ubicaciones

116
00:05:31,970 –> 00:05:34,350
y aprovechar otras redes que ya existen

117
00:05:34,350 –> 00:05:38,730
para garantizar que la velocidad y la experiencia del cliente

118
00:05:38,730 –> 00:05:40,953
sean consistentes independientemente de dónde estén.

119
00:05:44,010 –> 00:05:45,810
<v ->Genial, gracias.</v>

120
00:05:45,810 –> 00:05:48,933
Alex, ¿cuáles son las diferentes formas de servicios en la nube?

121
00:05:50,890 –> 00:05:52,560
<v ->Penny, excelente pregunta.</v>

122
00:05:52,560 –> 00:05:56,300
Y eso se desprende muy bien de los comentarios anteriores

123
00:05:56,300 –> 00:05:58,200
de mis compañeros panelistas.

124
00:05:58,200 –> 00:06:00,520
Voy a responderlo desde una perspectiva de IoT,

125
00:06:00,520 –> 00:06:04,500
pero cada implementación en la nube abstrae, agrupa

126
00:06:04,500 –> 00:06:08,030
y comparte recursos informáticos escalables en una red,

127
00:06:08,030 –> 00:06:10,730
y eso se conoce comúnmente como informática en la nube.

128
00:06:10,730 –> 00:06:12,050
Y cada implementación

129
00:06:12,050 –> 00:06:14,710
se crea usando una mezcla única de tecnologías

130
00:06:14,710 –> 00:06:18,000
que casi siempre incluye un sistema operativo,

131
00:06:18,000 –> 00:06:19,590
algún tipo de plataforma de gestión

132
00:06:19,590 –> 00:06:22,883
e interfaces de programación de aplicaciones o API.

133
00:06:23,760 –> 00:06:26,350
Pero cuando miras los diferentes tipos de servicios en la nube,

134
00:06:26,350 –> 00:06:28,620
desde una perspectiva de IoT,

135
00:06:28,620 –> 00:06:31,460
hay dos servicios principales de interés.

136
00:06:31,460 –> 00:06:35,200
El primero es la infraestructura como servicio, o IaaS,

137
00:06:35,200 –> 00:06:36,940
lo que significa que un proveedor de servicios en la nube

138
00:06:36,940 –> 00:06:40,280
gestiona la infraestructura actual en su nombre.

139
00:06:40,280 –> 00:06:42,220
Entonces los servidores, la red,

140
00:06:42,220 –> 00:06:45,210
el almacenamiento de datos, la provisión de potencia de procesamiento,

141
00:06:45,210 –> 00:06:46,650
toda esa infraestructura,

142
00:06:46,650 –> 00:06:49,850
todo se aporta al usuario como un servicio.

143
00:06:49,850 –> 00:06:51,920
El segundo tipo es el software como servicio,

144
00:06:51,920 –> 00:06:54,270
o SaaS, como se le conoce más comúnmente.

145
00:06:54,270 –> 00:06:56,843
Y aquí es donde la propia aplicación de software,

146
00:06:56,843 –> 00:07:00,800
que el proveedor gestiona, se entrega a los usuarios.

147
00:07:00,800 –> 00:07:04,600
Normalmente, las aplicaciones SaaS son aplicaciones web o móviles

148
00:07:04,600 –> 00:07:07,690
que los usuarios pueden acceder a través de un navegador web.

149
00:07:07,690 –> 00:07:09,660
De las actualizaciones de software, correcciones de errores

150
00:07:09,660 –> 00:07:12,820
y todo el resto del mantenimiento general de esa aplicación

151
00:07:12,820 –> 00:07:16,250
se ocupa el proveedor.

152
00:07:16,250 –> 00:07:17,083
Esencialmente,

153
00:07:17,083 –> 00:07:20,300
esto elimina la necesidad de instalar una aplicación localmente

154
00:07:20,300 –> 00:07:24,630
y permite mejores métodos de acceso en grupo o en equipo

155
00:07:24,630 –> 00:07:26,053
al software en sí.

156
00:07:28,340 –> 00:07:29,860
<v ->Bien, entonces si todos esos datos</v>

157
00:07:29,860 –> 00:07:32,200
son administrados por el proveedor en la nube,

158
00:07:32,200 –> 00:07:34,270
¿qué significa eso para la seguridad de sus datos?

159
00:07:34,270 –> 00:07:37,260
¿Es esto un riesgo para nuestros clientes?

160
00:07:37,260 –> 00:07:39,223
¿O es simplemente un riesgo percibido?

161
00:07:40,530 –> 00:07:42,843
Jody, ¿quiere intentarlo?

162
00:07:43,780 –> 00:07:44,700
<v ->Si no le molesta,</v>

163
00:07:44,700 –> 00:07:47,797
quizás pueda tocar un poco la pregunta de Alex.

164
00:07:47,797 –> 00:07:50,250
Si me permiten, solo quería mencionar

165
00:07:50,250 –> 00:07:55,250
que una de las cosas que realmente me anima,

166
00:07:55,340 –> 00:07:56,290
y creo que va a pasar,

167
00:07:56,290 –> 00:07:58,360
es que muchos proveedores de nuestra industria

168
00:07:58,360 –> 00:08:00,490
se convertirán en API como servicio.

169
00:08:00,490 –> 00:08:03,940
Así que no tendrán un front-end,

170
00:08:03,940 –> 00:08:05,660
pero creo que una de las cosas que va a pasar

171
00:08:05,660 –> 00:08:07,990
es que serán como un motor de procesamiento.

172
00:08:07,990 –> 00:08:09,630
De modo que podrían obtener un archivo,

173
00:08:09,630 –> 00:08:11,917
hacer algo con ese archivo y luego devolverlo,

174
00:08:11,917 –> 00:08:15,230
pero no hay una interfaz real para ese cliente final.

175
00:08:15,230 –> 00:08:18,410
Entonces, todo este ecosistema de servicios en la nube

176
00:08:18,410 –> 00:08:21,810
va a evolucionar hasta el punto en que la gente será capaz

177
00:08:21,810 –> 00:08:23,040
de usar estos proveedores

178
00:08:23,040 –> 00:08:25,340
sin tener una interfaz física allí.

179
00:08:25,340 –> 00:08:26,300
Es como un servicio

180
00:08:26,300 –> 00:08:28,130
que empezarán a ofrecer.

181
00:08:28,130 –> 00:08:30,520
Y estoy muy entusiasmado con esta API como servicio

182
00:08:30,520 –> 00:08:32,523
y lo que eso puede aportar a la industria.

183
00:08:33,700 –> 00:08:36,610
<v ->Y se trata de conectar los datos en la nube</v>

184
00:08:36,610 –> 00:08:39,223
entre los diferentes proveedores también, ¿verdad?

185
00:08:40,600 –> 00:08:41,433
<v ->Exacto.</v>

186
00:08:41,433 –> 00:08:43,360
Sí, creo que eso va a ser la clave

187
00:08:43,360 –> 00:08:45,650
es como, mire aquí,

188
00:08:45,650 –> 00:08:47,560
somos cuatro tecnologías diferentes

189
00:08:47,560 –> 00:08:50,620
que realmente pueden interactuar muy fácil y sin problemas

190
00:08:50,620 –> 00:08:53,833
gracias a los servicios que ahora están disponibles.

191
00:08:55,290 –> 00:08:57,440
<v ->E incluso me hago eco de eso un poco.</v>

192
00:08:57,440 –> 00:09:01,019
Creo que se presta a la automatización,

193
00:09:01,019 –> 00:09:04,860
y a observar el flujo de datos a través de este tipo de canalizaciones

194
00:09:04,860 –> 00:09:07,593
sin tener que interactuar, como ha dicho Federico.

195
00:09:10,860 –> 00:09:11,810
<v ->Si absolutamente.</v>

196
00:09:13,530 –> 00:09:15,020
Entonces la seguridad de los datos.

197
00:09:15,020 –> 00:09:20,020
Entonces, Jody, en su opinión, ¿hay un riesgo en torno a la seguridad de los datos

198
00:09:21,680 –> 00:09:22,840
si tenemos todos estos datos

199
00:09:22,840 –> 00:09:25,290
fluyendo a través de diferentes proveedores en la nube?

200
00:09:27,450 –> 00:09:29,333
Sí, ¿o hay riesgos?

201
00:09:33,573 –> 00:09:35,210
<v ->Penny, es una excelente pregunta.</v>

202
00:09:35,210 –> 00:09:38,610
Y ya sea que esté usando su propia

203
00:09:38,610 –> 00:09:43,010
aplicación desktop interna en las instalaciones,

204
00:09:43,010 –> 00:09:45,390
o un software de SaaS,

205
00:09:45,390 –> 00:09:46,900
hay que confiar en la persona

206
00:09:46,900 –> 00:09:49,580
que está administrando ese software.

207
00:09:49,580 –> 00:09:52,860
Deben confiar en la empresa con la que están operando,

208
00:09:52,860 –> 00:09:54,600
la que les proporciona ese software SaaS,

209
00:09:54,600 –> 00:09:56,610
porque están manejando esa infraestructura

210
00:09:56,610 –> 00:09:57,920
en el backend.

211
00:09:57,920 –> 00:09:59,200
Una de las formas clave de

212
00:09:59,200 –> 00:10:02,450
saber que las empresas se lo toman muy en serio

213
00:10:02,450 –> 00:10:04,840
es bastante similar, hay un estándar ISO,

214
00:10:04,840 –> 00:10:07,020
hay certificaciones SOC 2.

215
00:10:07,020 –> 00:10:08,160
Y realmente lo que eso significa

216
00:10:08,160 –> 00:10:10,740
es que esa empresa está celebrando un contrato con ustedes

217
00:10:10,740 –> 00:10:12,410
para proporcionarles el software.

218
00:10:12,410 –> 00:10:14,800
Y lo que dicen allí es, en realidad, el servicio

219
00:10:14,800 –> 00:10:17,350
y el nivel de seguridad que proporcionan

220
00:10:17,350 –> 00:10:19,820
y su servicio es auditado.

221
00:10:19,820 –> 00:10:23,740
Así que creo que hay una gran ventaja en el SaaS.

222
00:10:23,740 –> 00:10:27,460
Y cuando hablamos del componente IaaS

223
00:10:27,460 –> 00:10:29,210
para la infraestructura como servicio,

224
00:10:29,210 –> 00:10:31,340
la mayoría de las compañías SaaS, Krux incluía,

225
00:10:31,340 –> 00:10:33,210
está usando Microsoft Azure,

226
00:10:33,210 –> 00:10:36,820
algunas personas utilizan los servicios web de Amazon, pero estos clientes

227
00:10:36,820 –> 00:10:40,167
probablemente tienen una seguridad de datos

228
00:10:42,290 –> 00:10:43,540
y servicios de infraestructura más sofisticados

229
00:10:43,540 –> 00:10:45,583
de los que puede proporcionar localmente usted mismo.

230
00:10:49,150 –> 00:10:51,810
<v ->También creo que hay dos componentes</v>

231
00:10:51,810 –> 00:10:53,270
que no se tratan por completo

232
00:10:53,270 –> 00:10:54,570
cuando hablamos de seguridad en la nube.

233
00:10:54,570 –> 00:10:58,190
Uno es qué tipo de datos están manejando,

234
00:10:58,190 –> 00:11:00,070
como la revisión de sus equipos de seguridad cibernética

235
00:11:00,070 –> 00:11:04,170
y si es, tal vez solo me imagino eso,

236
00:11:04,170 –> 00:11:05,590
porque eso es lo que gestionamos.

237
00:11:05,590 –> 00:11:09,611
Tal vez una imagen que no tenga tanto riesgo de seguridad,

238
00:11:09,611 –> 00:11:12,150
como quizás coordenadas o un activo.

239
00:11:12,150 –> 00:11:13,930
Entonces esa es otra parte de la conversación,

240
00:11:13,930 –> 00:11:18,120
cuando hablamos de protocolos de seguridad cibernética.

241
00:11:18,120 –> 00:11:20,740
Y luego otro aspecto que creo que es bastante importante

242
00:11:20,740 –> 00:11:24,070
es que muchas veces la conversación se centra en el riesgo

243
00:11:24,070 –> 00:11:25,101
de los datos,

244
00:11:25,101 –> 00:11:28,720
pero ¿qué pasa con el riesgo de no usar estas tecnologías

245
00:11:28,720 –> 00:11:29,640
y quedarse atrás?

246
00:11:29,640 –> 00:11:30,910
¿Qué pasa con el riesgo

247
00:11:30,910 –> 00:11:33,747
de no poder aprovechar el poder de la nube

248
00:11:33,747 –> 00:11:35,760
y el poder de lo que estamos haciendo hoy?

249
00:11:35,760 –> 00:11:36,830
Así que es como decirnos:

250
00:11:36,830 –> 00:11:39,100
es demasiado arriesgado hacer este video juntos aquí,

251
00:11:39,100 –> 00:11:41,746
en esta conversación, porque la gente puede verlo.

252
00:11:41,746 –> 00:11:45,270
Pero el otro riesgo es que no podemos compartir este video

253
00:11:45,270 –> 00:11:46,433
y ¿qué es más arriesgado?

254
00:11:49,885 –> 00:11:52,657
<v ->Así que Federico hable sobre los beneficios</v>

255
00:11:52,657 –> 00:11:55,920
de poner datos en la nube

256
00:11:55,920 –> 00:11:58,080
por encima del riesgo de no hacerlo.

257
00:11:58,080 –> 00:11:59,850
David, ¿cuáles son los beneficios

258
00:11:59,850 –> 00:12:03,400
de usar aplicaciones en la nube para nuestros clientes?

259
00:12:03,400 –> 00:12:05,080
<v ->Bien, creo que nos hemos tocado</v>

260
00:12:05,080 –> 00:12:07,330
un par de estas cosas ya.

261
00:12:07,330 –> 00:12:09,070
Hemos hablado un poquito

262
00:12:09,070 –> 00:12:12,050
sobre las capacidades de integración

263
00:12:12,050 –> 00:12:13,540
y el hecho de que si

264
00:12:13,540 –> 00:12:15,624
están poniendo sus datos en la nube,

265
00:12:15,624 –> 00:12:19,040
eso les brinda la capacidad de vincular esos datos

266
00:12:19,040 –> 00:12:22,210
y utilizarlos con varios proveedores en la nube

267
00:12:22,210 –> 00:12:25,140
para lograr un mayor conjunto de soluciones

268
00:12:25,140 –> 00:12:28,402
que si estuvieran haciendo las cosas de forma independiente,

269
00:12:28,402 –> 00:12:30,480
en un tipo de solución desktop

270
00:12:30,480 –> 00:12:34,886
o de red distribuida.

271
00:12:34,886 –> 00:12:36,327
Uno de los grandes beneficios,

272
00:12:36,327 –> 00:12:40,550
y como un proveedor que prioriza la nube,

273
00:12:40,550 –> 00:12:42,610
Minalytix, como empresa y desde el primer día,

274
00:12:42,610 –> 00:12:45,010
hemos adoptado el primer enfoque en la nube

275
00:12:45,010 –> 00:12:46,970
en términos de los proveedores que usamos.

276
00:12:46,970 –> 00:12:49,070
Como pequeña empresa,

277
00:12:49,070 –> 00:12:52,800
pudimos hacer uso de los productos

278
00:12:52,800 –> 00:12:56,170
en las distintas partes de nuestra contabilidad empresarial,

279
00:12:56,170 –> 00:12:58,818
recursos humanos y así sucesivamente,

280
00:12:58,818 –> 00:13:02,270
para unir una solución realmente increíble,

281
00:13:02,270 –> 00:13:04,480
ya que todo está integrado, y permitió,

282
00:13:04,480 –> 00:13:06,660
desde nuestra perspectiva pequeña,

283
00:13:06,660 –> 00:13:10,460
que nuestra empresa se acelerara muy rápido

284
00:13:10,460 –> 00:13:12,930
sin necesidad de contratar a todo un personal de TI,

285
00:13:12,930 –> 00:13:14,300
y sin tener que comprar servidores.

286
00:13:14,300 –> 00:13:16,670
Somos un proveedor de software

287
00:13:16,670 –> 00:13:18,430
y no somos dueños de un servidor,

288
00:13:18,430 –> 00:13:21,580
y esto es algo que no pudo haber sido posible

289
00:13:21,580 –> 00:13:23,113
antes de la nube.

290
00:13:23,113 –> 00:13:26,500
Realmente nos permitió acelerar.

291
00:13:26,500 –> 00:13:29,627
Y si piensan en una empresa a gran escala,

292
00:13:29,627 –> 00:13:32,500
obviamente todas estas cosas se traducen allí también

293
00:13:32,500 –> 00:13:35,913
y pueden hacer que esa sea una experiencia mucho mejor allí también.

294
00:13:38,140 –> 00:13:40,400
<v ->Sí, solo para agregar a eso, David.</v>

295
00:13:40,400 –> 00:13:42,230
Uno de esos beneficios

296
00:13:42,230 –> 00:13:46,240
de utilizar tecnología basada en la nube o en empresas SaaS

297
00:13:46,240 –> 00:13:50,180
es que se reducen los gastos generales para la organización.

298
00:13:50,180 –> 00:13:52,430
Quiero decir, cuántas veces van a ir al campo,

299
00:13:52,430 –> 00:13:54,402
si tienen un centro de datos local

300
00:13:54,402 –> 00:13:57,970
y cuántas personas administran ese equipo;

301
00:13:57,970 –> 00:14:01,140
todo eso se puede evitar usando algunos softwares SaaS.

302
00:14:01,140 –> 00:14:05,880
Y también hemos usado la mayoría de las aplicaciones basadas en SaaS

303
00:14:05,880 –> 00:14:06,830
para dirigir nuestro negocio,

304
00:14:06,830 –> 00:14:09,110
lo que ha ayudado a mantener bajos nuestros gastos generales

305
00:14:09,110 –> 00:14:12,163
y enfocarnos más en el desarrollo de nuestro software.

306
00:14:16,770 –> 00:14:19,510
<v ->Eso es bueno, muchos beneficios para nuestros clientes,</v>

307
00:14:19,510 –> 00:14:23,300
pero ¿qué pasa con nosotros en términos de desarrollo de software?

308
00:14:23,300 –> 00:14:26,600
¿Cómo permiten las tecnologías basadas en la nube

309
00:14:26,600 –> 00:14:29,020
ofrecer mejores soluciones a sus clientes?

310
00:14:29,020 –> 00:14:32,167
Alex, ¿quiere responder esa pregunta?

311
00:14:32,167 –> 00:14:33,000
<v ->Sí, gracias Penny.</v>

312
00:14:33,000 –> 00:14:34,517
Y otra vez, otra gran pregunta.

313
00:14:34,517 –> 00:14:38,130
Y que conduce tan bien de todos los demás comentarios

314
00:14:38,130 –> 00:14:39,820
que hemos tenido hasta este momento.

315
00:14:39,820 –> 00:14:43,100
Pero estuve en el sitio de un cliente no hace mucho

316
00:14:43,100 –> 00:14:46,090
y durante mi visita, el departamento de TI

317
00:14:46,090 –> 00:14:48,140
estaba corriendo por todo el sitio,

318
00:14:48,140 –> 00:14:51,647
tratando de encontrar máquinas Windows antiguas,

319
00:14:51,647 –> 00:14:56,180
tratando de cargar un parche o alguna actualización que se identificó

320
00:14:56,180 –> 00:14:58,670
o que era necesario debido a la vulnerabilidad.

321
00:14:58,670 –> 00:15:01,450
Y eso me recordó, como dijo Jody sobre la sobrecarga,

322
00:15:01,450 –> 00:15:04,330
que eso está asociado con sistemas en el sitio

323
00:15:04,330 –> 00:15:06,390
y mantener todos estos sistemas

324
00:15:06,390 –> 00:15:09,800
y servidores antiguos

325
00:15:09,800 –> 00:15:11,720
que son necesarios para ejecutar estas redes de sensores

326
00:15:11,720 –> 00:15:12,553
porque la tecnología

327
00:15:12,553 –> 00:15:15,700
del sensor tiene 30 años de antigüedad.

328
00:15:15,700 –> 00:15:18,010
Y creo que, a través de la nube,

329
00:15:18,010 –> 00:15:19,911
somos capaces de innovar más rápido,

330
00:15:19,911 –> 00:15:22,680
podemos implementar nuevas funciones más rápido,

331
00:15:22,680 –> 00:15:27,680
somos capaces de desplegar globalmente parches y correcciones

332
00:15:27,770 –> 00:15:31,600
a las pocas horas de haberse identificado la necesidad.

333
00:15:31,600 –> 00:15:35,210
Y si esa corrección se aplica, se la implementa universalmente.

334
00:15:36,580 –> 00:15:39,130
Los clientes ya no tienen que preocuparse por la compatibilidad

335
00:15:39,130 –> 00:15:40,566
y una actualización de dependencias,

336
00:15:40,566 –> 00:15:43,800
porque todo eso se soluciona a través de la nube.

337
00:15:43,800 –> 00:15:47,840
De hecho, veo que nuestra base de clientes

338
00:15:47,840 –> 00:15:49,450
está realmente avanzando

339
00:15:49,450 –> 00:15:52,643
en términos de eficiencia y productividad.

340
00:15:55,571 –> 00:15:59,730
<v ->Una cosa que también es muy interesante de agregar:</v>

341
00:15:59,730 –> 00:16:03,930
nuestros clientes se encuentran en lugares muy remotos.

342
00:16:03,930 –> 00:16:07,110
Podrían estar en el medio de África

343
00:16:07,110 –> 00:16:10,260
o en el medio de Finlandia y se están conectando

344
00:16:10,260 –> 00:16:14,850
a través de comunicaciones satelitales de ancho de banda muy bajo.

345
00:16:14,850 –> 00:16:16,820
Y todos piensan, no, no,

346
00:16:16,820 –> 00:16:19,340
la nube no es apropiada porque son muy remotos.

347
00:16:19,340 –> 00:16:23,810
Pero, ¿qué pasa con la dificultad de establecer una red

348
00:16:23,810 –> 00:16:26,860
en esas condiciones, de traer personas y especialistas

349
00:16:26,860 –> 00:16:29,130
para mantener ese hardware y esos servidores

350
00:16:29,130 –> 00:16:30,630
en esas condiciones?

351
00:16:30,630 –> 00:16:33,350
Como sabemos, la tecnología y el ancho de banda

352
00:16:33,350 –> 00:16:35,250
está mejorando las comunicaciones móviles

353
00:16:35,250 –> 00:16:37,300
y realmente ya no es un problema.

354
00:16:37,300 –> 00:16:38,740
Así que el desafío es como decir:

355
00:16:38,740 –> 00:16:41,440
¿es más difícil para ese cliente

356
00:16:41,440 –> 00:16:42,920
mantener esa infraestructura de hardware,

357
00:16:42,920 –> 00:16:45,190
la infraestructura de TI localmente con servidores,

358
00:16:45,190 –> 00:16:49,700
¿o es más fácil para ellos obtener comunicación de ancho de banda?

359
00:16:49,700 –> 00:16:50,570
Y creo que eso es algo

360
00:16:50,570 –> 00:16:53,750
que se está volviendo más fácil de entender;

361
00:16:53,750 –> 00:16:56,730
se puede brindar ese nivel de servicio

362
00:16:56,730 –> 00:16:58,823
mucho más fácil también a estas ubicaciones remotas

363
00:16:58,823 –> 00:17:01,930
que en el pasado, y que podemos hacer las actualizaciones continuas

364
00:17:01,930 –> 00:17:04,110
y los parches que mencionaste.

365
00:17:04,110 –> 00:17:05,703
Así que es como una situación en la que todos ganan.

366
00:17:10,990 –> 00:17:11,823
<v ->Por supuesto.</v>

367
00:17:12,726 –> 00:17:15,770
¿Qué pasa con la curva de adopción de la tecnología en la nube

368
00:17:15,770 –> 00:17:17,313
en el sector minero?

369
00:17:18,640 –> 00:17:21,770
Federico, ¿ha visto un cambio

370
00:17:21,770 –> 00:17:25,277
hacia la nube en el sector minero?

371
00:17:26,400 –> 00:17:28,230
<v ->Sí, creo que</v>

372
00:17:28,230 –> 00:17:30,340
antes era como si todo el mundo

373
00:17:30,340 –> 00:17:32,870
salía de la escuela y se preguntara

374
00:17:32,870 –> 00:17:33,730
¿por qué no estamos usando la nube?

375
00:17:33,730 –> 00:17:38,730
¿por qué no es tan simple como con nuestros dispositivos digitales?

376
00:17:38,840 –> 00:17:41,020
¿por qué no es tan fácil como conectar con la gente

377
00:17:41,020 –> 00:17:44,030
y hacer el trabajo que hacemos como lo hacemos en nuestros iPhones

378
00:17:44,030 –> 00:17:46,270
en nuestras escuelas actuales? Los estudiantes estaban preguntando eso.

379
00:17:46,270 –> 00:17:48,990
Ahora veo que son los gerentes

380
00:17:48,990 –> 00:17:50,470
y la gente que ha estado ahí por un tiempo

381
00:17:50,470 –> 00:17:52,640
que están empezando a hacer las mismas preguntas.

382
00:17:52,640 –> 00:17:54,070
Así que, definitivamente,

383
00:17:54,070 –> 00:17:56,870
al ver que la curva de adopción se vuelve más fácil,

384
00:17:56,870 –> 00:18:00,608
especialmente hoy en día con la COVID-19,

385
00:18:00,608 –> 00:18:03,523
de hecho se ha vuelto muchísimo más simple.

386
00:18:04,560 –> 00:18:05,970
En realidad, también

387
00:18:05,970 –> 00:18:09,870
la tecnología hace que funcione más rápido.

388
00:18:09,870 –> 00:18:12,700
Porque solía trabajar para otra empresa

389
00:18:12,700 –> 00:18:14,370
que era una tienda basada en desktop.

390
00:18:14,370 –> 00:18:16,840
Y recuerdo tener que implementar esa tecnología

391
00:18:16,840 –> 00:18:19,680
y tener que enviar personas al sitio durante 20 días

392
00:18:19,680 –> 00:18:21,840
para preparar la infraestructura, para capacitar a la gente,

393
00:18:21,840 –> 00:18:23,670
para hacer todas estas cosas que teníamos que hacer

394
00:18:23,670 –> 00:18:24,990
para ponerlos en marcha.

395
00:18:24,990 –> 00:18:26,790
Y así el hecho de que podamos,

396
00:18:26,790 –> 00:18:28,280
todos los que estamos aquí en esta conversación,

397
00:18:28,280 –> 00:18:31,610
ahora implementarlo en cuestión de horas en lugar de semanas,

398
00:18:31,610 –> 00:18:34,610
significa que la adopción de la tecnología está sucediendo más rápido,

399
00:18:34,610 –> 00:18:36,500
se está promoviendo más rápido,

400
00:18:36,500 –> 00:18:39,363
porque la tecnología permite que eso suceda.

401
00:18:42,490 –> 00:18:44,543
<v ->Y si pudiera simplemente complementar eso,</v>

402
00:18:45,400 –> 00:18:47,990
creo que antes en la conversación,

403
00:18:47,990 –> 00:18:50,940
Federico dijo que, como proveedor de la nube,

404
00:18:50,940 –> 00:18:53,910
primeros proveedores de la nube o proveedores nativos en la nube,

405
00:18:53,910 –> 00:18:55,080
tuvimos que tomar una decisión

406
00:18:55,080 –> 00:18:57,800
si iríamos todos a la nube al principio,

407
00:18:57,800 –> 00:19:00,750
cuando iniciamos estas empresas y creamos estos productos,

408
00:19:00,750 –> 00:19:02,730
y puedo decir que fue una decisión difícil

409
00:19:02,730 –> 00:19:06,010
y, cuando estábamos discutiendo como híbridos,

410
00:19:06,010 –> 00:19:09,560
porque, hace seis o siete años,

411
00:19:09,560 –> 00:19:11,886
la gente todavía estaba un poco nerviosa por la nube

412
00:19:11,886 –> 00:19:15,090
y una serie de empresas con las que hablamos desde el principio

413
00:19:15,090 –> 00:19:17,260
dijeron «nunca adoptaremos la nube».

414
00:19:17,260 –> 00:19:20,600
Bueno, estoy feliz de decir que algunas de ellas son ahora clientes.

415
00:19:20,600 –> 00:19:22,783
Entonces estamos viendo un cambio definitivo.

416
00:19:26,970 –> 00:19:30,069
<v ->Sí, seguro que también lo veremos en Seequent;</v>

417
00:19:30,069 –> 00:19:32,652
definitivamente es un cambio de industria.

418
00:19:34,400 –> 00:19:35,793
Hablemos del futuro.

419
00:19:35,793 –> 00:19:39,473
Jody, ¿qué oportunidades dentro de la industria minera

420
00:19:39,473 –> 00:19:42,643
ve en el futuro con la tecnología basada en la nube?

421
00:19:45,621 –> 00:19:48,023
<v ->Esa es una excelente pregunta, Penny.</v>

422
00:19:48,980 –> 00:19:51,640
Realmente no hay límites con respecto a dónde podemos ir.

423
00:19:51,640 –> 00:19:54,870
Miro hacia atrás, a mis días en la industria del petróleo y gas

424
00:19:54,870 –> 00:19:58,100
y solíamos salir e instalar platos satélite

425
00:19:58,100 –> 00:20:02,130
en cada plataforma para que podamos tener datos reales de transmisión en vivo.

426
00:20:02,130 –> 00:20:03,820
Bueno, con las cosas nuevas,

427
00:20:03,820 –> 00:20:05,956
con la nueva Internet satelital,

428
00:20:05,956 –> 00:20:09,827
la mejor conectividad en todo el mundo,

429
00:20:09,827 –> 00:20:14,023
las oportunidades están creciendo todos los días.

430
00:20:14,023 –> 00:20:15,604
Esa conectividad,

431
00:20:15,604 –> 00:20:19,730
la capacidad de colocar elementos en ubicaciones remotas.

432
00:20:19,730 –> 00:20:22,670
Así que estoy emocionado por lo que está sucediendo.

433
00:20:22,670 –> 00:20:24,850
Algunos de los datos

434
00:20:24,850 –> 00:20:28,810
y la capacidad de obtener datos en vivo del campo

435
00:20:28,810 –> 00:20:32,500
ha existido en otras industrias durante un período de tiempo,

436
00:20:32,500 –> 00:20:33,850
pero va a ir siendo cada vez más fácil,

437
00:20:33,850 –> 00:20:35,670
lo cual va a hacer que esa adopción

438
00:20:36,610 –> 00:20:39,043
sea más fácil de asumir para la minería.

439
00:20:42,156 –> 00:20:44,830
<v ->Sí, ese es un excelente comentario, Jody.</v>

440
00:20:44,830 –> 00:20:47,390
Y una de las cosas que me entusiasman del futuro

441
00:20:47,390 –> 00:20:49,213
es la interoperabilidad.

442
00:20:50,190 –> 00:20:54,340
Y creo que Federico mencionó eso, pero solo compartiendo datos,

443
00:20:54,340 –> 00:20:57,310
los datos se mueven por las aplicaciones a través de las API

444
00:20:57,310 –> 00:20:59,132
y esa es la parte emocionante para mí.

445
00:20:59,132 –> 00:21:01,270
Hoy podemos mover datos

446
00:21:01,270 –> 00:21:05,430
desde sensemetría hasta Seequent sin problemas;

447
00:21:05,430 –> 00:21:09,040
lo que antes era un proceso muy manual,

448
00:21:09,040 –> 00:21:12,160
que requería unidades USB y hojas de cálculo de Excel

449
00:21:12,160 –> 00:21:15,950
y un montón de trabajo con los datos para permitir esa conexión.

450
00:21:15,950 –> 00:21:17,860
Y hoy todo eso es posible

451
00:21:17,860 –> 00:21:19,310
a través del poder de las API.

452
00:21:22,568 –> 00:21:25,640
<v ->Sí, también creo que agregaré,</v>

453
00:21:25,640 –> 00:21:27,870
lo siento, solo para agregar a eso, Alex.

454
00:21:27,870 –> 00:21:29,750
Estoy completamente de acuerdo con eso.

455
00:21:29,750 –> 00:21:32,260
Y la otra parte al respecto;

456
00:21:32,260 –> 00:21:34,820
siempre he dicho que deberían usar la herramienta correcta

457
00:21:34,820 –> 00:21:36,920
o el software adecuado para el trabajo.

458
00:21:36,920 –> 00:21:41,120
Cada software tiene un propósito específico y proporciona valor,

459
00:21:41,120 –> 00:21:42,520
pero los datos en su conjunto

460
00:21:42,520 –> 00:21:44,960
siguen siendo necesarios para ejecutar su operación.

461
00:21:44,960 –> 00:21:46,670
Verán un gran cambio

462
00:21:46,670 –> 00:21:49,750
para muchas empresas que solían utilizar sistemas ERP

463
00:21:49,750 –> 00:21:53,040
que ahora buscan más aplicaciones SaaS basadas en la nube

464
00:21:53,040 –> 00:21:54,310
que pueden traerlas de vuelta

465
00:21:54,310 –> 00:21:56,350
a una plataforma central de informes,

466
00:21:56,350 –> 00:21:58,503
y las API nos permitirán hacer eso.

467
00:22:00,796 –> 00:22:04,250
<v ->Lo que veo realmente lindo e interesante</v>

468
00:22:04,250 –> 00:22:07,710
es que antes, lo que la industria intentaba hacer,

469
00:22:07,710 –> 00:22:11,130
fue construido como un solo sistema que lo hizo todo.

470
00:22:11,130 –> 00:22:13,130
Hizo planificación minera, hizo geología,

471
00:22:13,130 –> 00:22:15,330
hizo el medioambiente, hizo base de datos

472
00:22:15,330 –> 00:22:18,280
y tenían una especie de monopolio en ese sitio

473
00:22:18,280 –> 00:22:20,810
de todas las herramientas que estaban disponibles.

474
00:22:20,810 –> 00:22:23,120
Lo que la nube me permite, de alguna manera,

475
00:22:23,120 –> 00:22:26,630
es que estos pequeños especialistas en nichos entren en juego.

476
00:22:26,630 –> 00:22:27,980
Y dado que estos especialistas en nichos

477
00:22:27,980 –> 00:22:29,700
ahora pueden hablar entre sí,

478
00:22:29,700 –> 00:22:30,533
eso significa,

479
00:22:30,533 –> 00:22:31,960
que realmente pueden tener las mejores tecnologías

480
00:22:31,960 –> 00:22:33,660
en este pequeño segmento

481
00:22:33,660 –> 00:22:37,870
y así, pueden comenzar a ofrecer una mejor propuesta de valor

482
00:22:37,870 –> 00:22:41,150
que el sistema más amplio que lo abarca todo,

483
00:22:41,150 –> 00:22:43,630
que hace de todo, pero lo hace de forma mediocre.

484
00:22:43,630 –> 00:22:44,930
Así que ahora muchos proveedores

485
00:22:44,930 –> 00:22:47,274
pueden hacer estas pequeñas actividades de nicho,

486
00:22:47,274 –> 00:22:49,270
pero hacerlo muy, muy bien.

487
00:22:49,270 –> 00:22:52,780
Y, por lo tanto, podemos competir como un todo,

488
00:22:52,780 –> 00:22:57,780
como un ecosistema completo con los actores tradicionales.

489
00:22:58,290 –> 00:22:59,530
Y eso también significa

490
00:22:59,530 –> 00:23:01,170
que es mejor para el cliente.

491
00:23:01,170 –> 00:23:06,170
Porque el cliente ahora no está monopolizado, supongo,

492
00:23:06,869 –> 00:23:08,934
tiene más oportunidades de innovación

493
00:23:08,934 –> 00:23:11,070
y conocimientos sobre nuevas herramientas,

494
00:23:11,070 –> 00:23:14,520
debido a este nuevo ecosistema que habilita la nube.

495
00:23:17,650 –> 00:23:20,950
<v ->Sí, y para mí, lo importante es el resultado.</v>

496
00:23:20,950 –> 00:23:22,120
Entonces, ¿cuál es el resultado?

497
00:23:22,120 –> 00:23:24,360
Bueno, conectamos todos estos datos en la nube,

498
00:23:24,360 –> 00:23:25,630
somos capaces de unirlos,

499
00:23:25,630 –> 00:23:27,560
es posible usar aplicaciones de nichos

500
00:23:27,560 –> 00:23:29,740
para hacer el trabajo que quieres hacer.

501
00:23:29,740 –> 00:23:31,070
Y el resultado para el cliente

502
00:23:31,070 –> 00:23:34,420
es poder tomar mejores decisiones de una manera más rápida.

503
00:23:34,420 –> 00:23:37,000
David habló sobre el poder de la nube,

504
00:23:37,000 –> 00:23:38,770
que permite la automatización.

505
00:23:38,770 –> 00:23:41,350
Y la razón por la que queremos automatizar las cosas

506
00:23:41,350 –> 00:23:43,245
y eliminar esos procesos manuales

507
00:23:43,245 –> 00:23:47,870
es porque tardan meses en llegar a una decisión.

508
00:23:47,870 –> 00:23:49,740
Y así, automatizar los datos,

509
00:23:49,740 –> 00:23:51,794
tener datos que fluyen a través de la nube

510
00:23:51,794 –> 00:23:56,040
de una manera conectada a través de todas las diferentes aplicaciones

511
00:23:56,040 –> 00:23:58,300
que hacen una tarea específica,

512
00:23:58,300 –> 00:24:01,390
significa que, en última instancia,

513
00:24:01,390 –> 00:24:05,250
hay comunicación, hay colaboración

514
00:24:05,250 –> 00:24:09,970
y hay una mejor toma de decisiones internamente sobre los datos

515
00:24:09,970 –> 00:24:14,863
que se conocen y se puede tomar una decisión.

516
00:24:17,210 –> 00:24:19,560
<v ->También creo que la automatización,</v>

517
00:24:19,560 –> 00:24:22,560
la eliminación de algunas de las tareas de gestión de datos minerales

518
00:24:22,560 –> 00:24:24,460
y la distribución de archivos aquí y allá,

519
00:24:24,460 –> 00:24:28,410
permiten que su fuerza laboral profesional altamente capacitada

520
00:24:28,410 –> 00:24:30,100
pase más tiempo innovando y

521
00:24:30,100 –> 00:24:32,870
y pensando en la siguiente forma de resolver un problema

522
00:24:32,870 –> 00:24:36,883
o una mejor manera de resolver un problema que simplemente trabajar en papel.

523
00:24:39,530 –> 00:24:40,680
<v ->Si, exacto.</v>

524
00:24:40,680 –> 00:24:43,230
O utilizar Excel para manipular datos (risas).

525
00:24:43,230 –> 00:24:44,970
<v ->Correcto (riendo).</v>

526
00:24:44,970 –> 00:24:47,460
<v ->Lo cual me pregunto qué va a pasar, ¿verdad?</v>

527
00:24:47,460 –> 00:24:51,530
Porque me pregunto si ahora que puedes hacer estos trabajos,

528
00:24:51,530 –> 00:24:53,000
estos tipos de trabajos de forma remota,

529
00:24:53,000 –> 00:24:55,140
comenzaremos a tener equipos de especialistas,

530
00:24:55,140 –> 00:24:58,000
ahora que puedes subcontratar estas tareas

531
00:24:59,352 –> 00:25:01,426
para compilar ese grupo de trabajo

532
00:25:01,426 –> 00:25:02,890
y hacerlo tal vez en un lugar remoto.

533
00:25:02,890 –> 00:25:05,230
Así que una gran organización minera puede decir que

534
00:25:05,230 –> 00:25:08,190
tienen como un equipo geotécnico y eso es todo lo que hacen,

535
00:25:08,190 –> 00:25:10,190
y lo hacen desde una ubicación central,

536
00:25:10,190 –> 00:25:11,023
No lo sé, en Brisbane,

537
00:25:11,023 –> 00:25:12,940
ese es el nombre de la ciudad más bonita del mundo,

538
00:25:12,940 –> 00:25:16,050
y por lo tanto no hay que tener un distribuidor,

539
00:25:16,050 –> 00:25:17,310
puedes realmente comenzar a centralizar

540
00:25:17,310 –> 00:25:18,760
y traer esas eficiencias.

541
00:25:19,600 –> 00:25:20,580
<v ->Por supuesto.</v>

542
00:25:20,580 –> 00:25:22,700
Y piensa en los posibles ahorros de costos

543
00:25:22,700 –> 00:25:24,480
para operaciones que necesitan visitas.

544
00:25:24,480 –> 00:25:26,580
Cuando la tecnología de sensores

545
00:25:26,580 –> 00:25:27,870
sigue mejorando

546
00:25:27,870 –> 00:25:30,698
y las imágenes continúan mejorando en video,

547
00:25:30,698 –> 00:25:34,010
y se permiten a las personas quedarse en casa con sus familias

548
00:25:34,010 –> 00:25:36,858
y se les dan la posibilidad de trabajar en ubicaciones remotas

549
00:25:36,858 –> 00:25:40,070
de estos lugares agradables, eso va a atraer

550
00:25:40,070 –> 00:25:42,050
talentos para la industria minera.

551
00:25:42,050 –> 00:25:44,440
Mucho talento no apareció en la industria minera,

552
00:25:44,440 –> 00:25:47,260
porque no querían ausentarse durante tres semanas

553
00:25:47,260 –> 00:25:48,595
y dejar a sus familias en casa,

554
00:25:48,595 –> 00:25:51,560
o tener que ir a trabajar a algunas de estas ubicaciones remotas

555
00:25:51,560 –> 00:25:54,290
lo que puede ser, en mi caso, que vivo en Canadá,

556
00:25:54,290 –> 00:25:57,380
con 45 o 50 grados bajo cero.

557
00:25:57,380 –> 00:25:59,690
Así que creo que están llegando

558
00:25:59,690 –> 00:26:02,530
algunas oportunidades realmente buenas,

559
00:26:02,530 –> 00:26:03,880
la gente que está por graduarse

560
00:26:03,880 –> 00:26:05,230
va a entrar en este espacio.

561
00:26:08,588 –> 00:26:09,560
<v ->Sí, ese es un excelente punto.</v>

562
00:26:09,560 –> 00:26:11,260
Y es algo realmente para pensar,

563
00:26:11,260 –> 00:26:13,940
porque lo estamos viendo en otras áreas de especialidad.

564
00:26:13,940 –> 00:26:16,770
Es como las empresas que adoptan la tecnología en la nube

565
00:26:16,770 –> 00:26:20,100
y permiten que las personas trabajen desde casa

566
00:26:20,100 –> 00:26:22,387
o trabajen en otros lugares.

567
00:26:22,387 –> 00:26:25,730
Ellas van a ser las que atraigan esos recursos,

568
00:26:25,730 –> 00:26:27,990
más que empresas que requieran a sus empleados

569
00:26:27,990 –> 00:26:32,310
trabajar en un clima de 45 grados bajo cero,

570
00:26:32,310 –> 00:26:35,847
en algún lugar en medio de nada (risas).

571
00:26:39,600 –> 00:26:42,440
¿Qué pasa con la COVID-19, ha cambiado esa situación?

572
00:26:42,440 –> 00:26:44,470
¿O ha hecho aportes al tema?

573
00:26:44,470 –> 00:26:48,080
¿O hemos visto una diferencia en la adopción debido a la COVID-19?

574
00:26:48,080 –> 00:26:52,150
¿Cómo la COVID-19 afecta la forma en que las personas consumen

575
00:26:52,150 –> 00:26:53,873
y ven la nube, Federico?

576
00:26:55,950 –> 00:26:59,079
<v ->Bueno, supongo que puedo compartir mi experiencia personal.</v>

577
00:26:59,079 –> 00:27:00,470
No sé si los demás pueden comentar,

578
00:27:00,470 –> 00:27:03,830
pero por nuestra experiencia, desde enero,

579
00:27:03,830 –> 00:27:06,360
hemos duplicado los aportes y conocimientos

580
00:27:06,360 –> 00:27:08,850
y es muy triste que haya sido por culpa de la COVID,

581
00:27:08,850 –> 00:27:10,600
que haya sido eso lo que realmente hizo que esto ocurriera,

582
00:27:10,600 –> 00:27:13,890
pero creo que muestra lo que se trae el futuro, ¿verdad?

583
00:27:13,890 –> 00:27:16,050
Creo que el trabajo a distancia

584
00:27:16,050 –> 00:27:19,303
va a seguir siendo la tendencia

585
00:27:19,303 –> 00:27:21,730
y así seguiremos haciéndolo.

586
00:27:21,730 –> 00:27:25,340
Entonces, este tipo de tecnologías permiten el trabajo remoto

587
00:27:25,340 –> 00:27:26,853
y están aquí para quedarse.

588
00:27:27,940 –> 00:27:31,740
Así que la COVID, en realidad, ha ayudado a la adopción de nuestra solución,

589
00:27:31,740 –> 00:27:32,630
seguro.

590
00:27:32,630 –> 00:27:33,463
Me pregunto…

591
00:27:33,463 –> 00:27:35,617
¿Fue lo mismo para los demás del grupo?

592
00:27:37,740 –> 00:27:42,010
<v ->Puedo decir con total certeza que vimos un aumento similar</v>

593
00:27:42,010 –> 00:27:45,140
en la base de clientes a partir de la COVID,

594
00:27:45,140 –> 00:27:46,050
que, de nuevo,

595
00:27:46,050 –> 00:27:48,230
obviamente, es algo realmente triste que haya sucedido.

596
00:27:48,230 –> 00:27:52,170
Y creo que simplemente pone luz en el hecho de que,

597
00:27:52,170 –> 00:27:54,845
es importante poder trabajar de esta manera.

598
00:27:54,845 –> 00:27:57,625
Y diré que en la industria de la exploración,

599
00:27:57,625 –> 00:28:00,480
la gente necesitaba esto de todos modos.

600
00:28:00,480 –> 00:28:03,300
Si nos fijamos en el proyecto de exploración típico,

601
00:28:03,300 –> 00:28:06,450
hay algunas personas en el sitio,

602
00:28:06,450 –> 00:28:08,190
hay un geo de proyecto ejecutándolo,

603
00:28:08,190 –> 00:28:10,170
por ejemplo, desde una oficina central, en Vancouver.

604
00:28:10,170 –> 00:28:12,739
Podrías tener a alguien mirando la QA/QC

605
00:28:12,739 –> 00:28:16,330
en datos de ensayos desde algún lugar de Australia;

606
00:28:16,330 –> 00:28:18,120
ya estaban trabajando así.

607
00:28:18,120 –> 00:28:21,850
Creo que esto simplemente presiona el botón de avance rápido

608
00:28:21,850 –> 00:28:23,000
sobre las cosas.

609
00:28:25,490 –> 00:28:28,150
<v ->Sí, solo para agregar a eso,</v>

610
00:28:28,150 –> 00:28:30,840
había una gran broma que se hizo en las rondas

611
00:28:30,840 –> 00:28:33,120
sobre lo que lo inspiró o lo impulsó

612
00:28:33,120 –> 00:28:35,130
o su estrategia de transformación digital,

613
00:28:35,130 –> 00:28:38,744
y ¿fue el director de tecnología? ¿Fue el director general o la COVID?

614
00:28:38,744 –> 00:28:41,240
Y luego la respuesta fue la COVID.

615
00:28:41,240 –> 00:28:44,120
Entonces, estamos viendo en nuestro espacio

616
00:28:45,220 –> 00:28:47,420
algo práctico como

617
00:28:47,420 –> 00:28:49,570
el número de asientos que se pueden ocupar en el camión

618
00:28:49,570 –> 00:28:51,795
para ir al campo y tomar una medida

619
00:28:51,795 –> 00:28:52,900
o tomar una lectura.

620
00:28:52,900 –> 00:28:55,660
En el pasado, cuatro asientos,

621
00:28:55,660 –> 00:28:57,490
ahora dos, a veces uno,

622
00:28:57,490 –> 00:28:59,080
y solo ese límite de recursos

623
00:28:59,080 –> 00:29:01,101
es algo en lo que no siempre uno piensa,

624
00:29:01,101 –> 00:29:04,127
pero ciertamente afecta nuestro tiempo para obtener esos datos

625
00:29:04,127 –> 00:29:05,777
y nuestro tiempo para la toma de decisiones.

626
00:29:08,010 –> 00:29:11,960
<v ->Sí, similar a todos los demás aquí, crecimos,</v>

627
00:29:11,960 –> 00:29:14,520
duplicamos, casi triplicado, en tamaño en el último año.

628
00:29:14,520 –> 00:29:18,310
Así que, de nuevo, la COVID para nosotros realmente impulsó una mayor adopción

629
00:29:18,310 –> 00:29:20,360
y, en realidad, trajo más colaboración

630
00:29:20,360 –> 00:29:23,460
y estoy seguro de que todos los demás tuvieron la misma experiencia.

631
00:29:23,460 –> 00:29:26,530
Pero hay geólogos sentados en casa ahora,

632
00:29:26,530 –> 00:29:28,660
entonces, podemos ver

633
00:29:28,660 –> 00:29:31,100
cuántos metros se perforaron en el sitio ayer

634
00:29:31,100 –> 00:29:33,890
y lo que sucedió, lo que no podían hacer antes,

635
00:29:33,890 –> 00:29:35,420
a menos que estuvieran físicamente en el sitio

636
00:29:35,420 –> 00:29:37,110
o llamasen a alguien para que les de esa respuesta.

637
00:29:37,110 –> 00:29:39,990
Definitivamente ha impulsado la adopción

638
00:29:39,990 –> 00:29:42,560
y existe esa necesidad.

639
00:29:42,560 –> 00:29:46,203
Así que sí, definitivamente ayuda al impulso.

640
00:29:50,010 –> 00:29:52,280
<v ->Sí, ciertamente vimos una aceptación</v>

641
00:29:52,280 –> 00:29:56,283
en el uso de la tecnología en la nube en Seequent.

642
00:29:57,844 –> 00:29:58,921
<v ->Permítanme-</v><v ->Una última pregunta,</v>

643
00:29:58,921 –> 00:30:00,683
Lo siento, adelante.

644
00:30:01,710 –> 00:30:04,020
<v ->Estaba cuestionando, ¿verdad?</v>

645
00:30:04,020 –> 00:30:07,870
Como sabemos, si has escuchado en LinkedIn

646
00:30:07,870 –> 00:30:08,703
o leído en LinkedIn,

647
00:30:08,703 –> 00:30:11,187
que tal vez los minerales sean el nuevo combustible, ¿no?

648
00:30:11,187 –> 00:30:12,980
Así que la economía va a hacer la transición

649
00:30:12,980 –> 00:30:17,980
y vamos a necesitar cada vez más metales para la evolución.

650
00:30:19,066 –> 00:30:23,450
¿Y cómo va a suceder eso sin eficiencias?

651
00:30:23,450 –> 00:30:26,860
Así que si continuamos con los mismos sistemas

652
00:30:26,860 –> 00:30:28,760
que hemos estado conduciendo históricamente,

653
00:30:29,830 –> 00:30:31,730
No creo que el nivel de crecimiento

654
00:30:33,789 –> 00:30:35,780
nos llevará allí.

655
00:30:35,780 –> 00:30:38,260
Sin embargo, la adopción de estas nuevas tecnologías,

656
00:30:38,260 –> 00:30:43,170
como la digitalización de estos flujos de trabajo

657
00:30:43,170 –> 00:30:46,740
a estas tecnologías en la nube está demostrando ser la respuesta,

658
00:30:46,740 –> 00:30:47,840
no solo debido a la COVID,

659
00:30:47,840 –> 00:30:49,770
pero creo que es la respuesta para

660
00:30:49,770 –> 00:30:52,710
traer estas eficiencias a esta ciencia.

661
00:30:52,710 –> 00:30:57,290
<v ->Sí, ese es un muy buen punto</v>

662
00:30:57,290 –> 00:30:58,590
que has planteado, Federico.

663
00:31:01,030 –> 00:31:03,450
Tengo una última pregunta que iba a hacer,

664
00:31:03,450 –> 00:31:04,920
y realmente nos lleva de nuevo a

665
00:31:04,920 –> 00:31:07,784
qué consejos podemos dar a las empresas

666
00:31:07,784 –> 00:31:11,450
que tal vez aún no estén usando la nube

667
00:31:11,450 –> 00:31:14,002
o que tal vez estén empezando a mirar las tecnologías en la nube,

668
00:31:14,002 –> 00:31:16,940
¿por dónde empiezan?

669
00:31:16,940 –> 00:31:20,423
Y cualquier tipo de consejo para ellos.

670
00:31:23,850 –> 00:31:25,640
David, ¿quiere responder primero?

671
00:31:25,640 –> 00:31:26,520
<v ->Seguro.</v>

672
00:31:26,520 –> 00:31:27,620
Sí, absolutamente.

673
00:31:27,620 –> 00:31:30,200
Así que creo que una cosa a tener en cuenta

674
00:31:30,200 –> 00:31:35,200
es que la barrera para entrar con una aplicación nativa en la nube

675
00:31:35,710 –> 00:31:38,490
es un poco menos que decir algo que está en las instalaciones.

676
00:31:38,490 –> 00:31:40,700
No hay, como Federico mencionó anteriormente,

677
00:31:40,700 –> 00:31:44,200
que contratar a un consultor para que vaya a su sitio,

678
00:31:44,200 –> 00:31:46,390
pasar algún tiempo analizando lo que hacen

679
00:31:46,390 –> 00:31:47,980
y luego ajustar la solución

680
00:31:47,980 –> 00:31:49,880
y asegurarse de tener la infraestructura en su lugar

681
00:31:49,880 –> 00:31:50,713
y todo lo que se pueda.

682
00:31:50,713 –> 00:31:51,780
Y entonces eso no se convierte en algo

683
00:31:51,780 –> 00:31:53,110
que tienen que mantener.

684
00:31:53,110 –> 00:31:58,100
Así que, en términos de probar algo, pueden entrar

685
00:31:58,100 –> 00:32:01,280
y probar todos estos tipos de software fácilmente

686
00:32:01,280 –> 00:32:03,510
con un esfuerzo mínimo.

687
00:32:03,510 –> 00:32:07,670
Y luego pueden comenzar a ver resultados con bastante rapidez

688
00:32:07,670 –> 00:32:10,780
y determinar cómo eso va a afectar

689
00:32:10,780 –> 00:32:11,818
o beneficiar a su negocio

690
00:32:11,818 –> 00:32:16,170
sin convertirlo en un proyecto de seis meses

691
00:32:16,170 –> 00:32:17,270
o algo así.

692
00:32:20,359 –> 00:32:24,134
<v ->Creo que su pregunta trajo a colación una conversación</v>

693
00:32:24,134 –> 00:32:27,454
que tuve recientemente con un colega después de nuestra adquisición,

694
00:32:27,454 –> 00:32:29,140
que puede que no tenga que ver

695
00:32:29,140 –> 00:32:31,070
específicamente con cómo empezar con la nube,

696
00:32:31,070 –> 00:32:34,097
pero su comentario fue:

697
00:32:34,097 –> 00:32:38,103
«Ahora que Imago es parte de una organización más grande,

698
00:32:39,440 –> 00:32:42,690
¿cómo se transformará?»

699
00:32:42,690 –> 00:32:45,850
Y supongo que lo que este cambio significa

700
00:32:45,850 –> 00:32:50,850
es que podemos llegar más rápido a un público más amplio,

701
00:32:52,790 –> 00:32:53,910
pero también lo importante

702
00:32:53,910 –> 00:32:55,780
para estas empresas que están comenzando

703
00:32:55,780 –> 00:32:59,490
es que apoyan a todas las organizaciones más pequeñas

704
00:32:59,490 –> 00:33:02,060
que también están comenzando.

705
00:33:02,060 –> 00:33:04,310
Por eso, creo que una cosa importante para empezar a utilizar la nube

706
00:33:04,310 –> 00:33:05,760
también es asegurarse de que

707
00:33:05,760 –> 00:33:08,108
damos a todos los que están en la nube la oportunidad,

708
00:33:08,108 –> 00:33:10,500
no solo a los actores más grandes,

709
00:33:10,500 –> 00:33:12,020
porque cuanto más rico sea el ecosistema

710
00:33:12,020 –> 00:33:13,520
mejor seremos todos.

711
00:33:17,838 –> 00:33:20,610
<v ->Puedo agregar algo a eso también.</v>

712
00:33:20,610 –> 00:33:22,250
Como el punto de David

713
00:33:22,250 –> 00:33:24,740
es que muchas tecnologías en la nube son fáciles de probar,

714
00:33:24,740 –> 00:33:26,370
no tardan un mes en implementarse,

715
00:33:26,370 –> 00:33:28,470
entonces pueden tener el software en funcionamiento,

716
00:33:28,470 –> 00:33:29,830
ejecutar un par de informes

717
00:33:29,830 –> 00:33:32,350
y ver si el sistema funciona para ustedes o no.

718
00:33:32,350 –> 00:33:34,850
Es lo mejor es entrar y probarlo.

719
00:33:36,290 –> 00:33:38,058
De nuevo, volviendo a mi punto,

720
00:33:38,058 –> 00:33:40,710
con los riesgos de las tecnologías basadas en la nube

721
00:33:40,710 –> 00:33:44,580
y el miedo de la gente a la seguridad de los datos, de nuevo, tiene que ver con la confianza.

722
00:33:44,580 –> 00:33:45,690
Y al punto de Federico,

723
00:33:45,690 –> 00:33:47,800
algunas de estas pequeñas empresas que están comenzando

724
00:33:47,800 –> 00:33:50,930
aún no van a tener toda la infraestructura

725
00:33:50,930 –> 00:33:55,110
o algunas de las capacidades de auditoría,

726
00:33:55,110 –> 00:33:56,310
pero si confían en ellos

727
00:33:56,310 –> 00:33:59,730
y te dicen que están protegiendo tus datos,

728
00:33:59,730 –> 00:34:04,130
que están cifrados en reposo, tienen que confiar en ellos,

729
00:34:04,130 –> 00:34:07,080
hay que confiar en la gente y experimentar el software

730
00:34:07,080 –> 00:34:10,030
porque ahí es donde vendrá el beneficio para ustedes.

731
00:34:10,030 –> 00:34:13,830
Y, nuevamente, determinen también qué datos deben protegerse

732
00:34:13,830 –> 00:34:15,730
y qué nivel de protección necesitan.

733
00:34:21,209 –> 00:34:22,850
<v ->Genial.</v>

734
00:34:22,850 –> 00:34:25,291
Gracias a todos por estar aquí hoy.

735
00:34:25,291 –> 00:34:27,410
Antes de terminar,

736
00:34:27,410 –> 00:34:28,930
¿alguien tiene algún comentario final

737
00:34:28,930 –> 00:34:31,340
o alguna cosa para agregar a la charla

738
00:34:31,340 –> 00:34:34,130
sobre lo que no he preguntado

739
00:34:34,130 –> 00:34:38,573
o cualquier última información?

740
00:34:42,560 –> 00:34:43,693
No, todo bien.

741
00:34:43,693 –> 00:34:46,327
(todos se ríen)
Genial.

742
00:34:46,327 –> 00:34:49,460
Bueno, gracias a nuestros panelistas por estar aquí hoy,

743
00:34:49,460 –> 00:34:51,050
por la excelente charla

744
00:34:51,050 –> 00:34:55,530
y a nuestra audiencia, gracias por acompañarnos.

745
00:34:55,530 –> 00:34:59,370
Y esperamos verlos

746
00:34:59,370 –> 00:35:02,313
para el resto de las sesiones del Lyceum.

747
00:35:03,340 –> 00:35:06,007
(música digital)